CONFERENCIA: “EL RETABLO DE HINOJO”

 

Éste próximo miércoles día 5 de diciembre, tendremos otra nueva oportunidad de acudir a uno de los muchos actos culturales que a lo largo del año realiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Con la publicación, en los décimos de la Lotería Nacional de éste año, donde se muestra la imagen central del Retablo de Hinojo, el historiador bañezano D. Alejandro Valderas Alonso, ha tenido a bien acceder a la petición de la Cofradía y realizar una conferencia que esperamos sea del agrado de todos, al mismo tiempo que sirva también para conocer OTRA de las muchas joyas de las que puede presumir La Bañeza.

EL RETABLO: pequeña síntesis.

“Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco”.

NICOLAS FRANCES 1445 – 1460. Óleo, Temple sobre tabla, 557 x 558 cm.

De doble advocación, el retablo consta de un cuerpo compuesto por tres calles: la de la izquierda dedicada a San Francisco y la central y la de la derecha a la vida de Cristo y de la Virgen. Aunque cada calle tiene tres registros superpuestos, la central se eleva en altura al ocupar los dos registros inferiores la tabla de la titular, la Virgen con el Niño, entronizada y con ángeles. En el banco, a ambos lados de la tabla central con ángeles músicos, se representa el doble Credo: los apóstoles identificados por sus atributos, alternando con profetas que portan filacterias con sus nombres. El retablo fue realizado originalmente para un monasterio franciscano desconocido y trasladado después a la capilla de una granja próxima a La Bañeza (León).

(Extraido de: Pintura española del Románico al Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 22).

BIOGRAFÍA DEL PONENTE:

Nacido en La Bañeza en el año 1962, D. Alejandro Valderas Alonso es doctor en Historia por la Universidad de León, con una tesis sobre Juan de Ferreras y la fundación de la Biblioteca Nacional Española.

Ya desde su infancia, Alejandro heredó de su familia un amor por la historia de la ciudad, que le ha acompañado a lo largo de su vida de estudiante participando de forma activa en la vida cultural bañezana, y culminó en su tesis doctoral basada en la figura del historiador y cofundador de la Real Academia de la Lengua, D. Juan de Ferreras, y se ha ido viendo reflejado, tanto en la numerosa publicación de libros, propios o en colaboración (La Bañeza, de Villa a Ciudad, Cocina y tradición en las comarcas leonesas) demostrando su admirable preocupación por poner en valor la comarca de la Bañeza y la trascendencia histórica de la actividad comercial, literaria, científica, etc. de los bañezanos.

Los temas principales que ha tratado son de tipo profesional (Archivística y Documentación); arte, historia y tradiciones de la provincia de León.

Es funcionario del Servicio de Biblioteca y Archivo de la Universidad de León desde hace más de veinte años y colabora en varias Asociaciones y Fundaciones, entre ellas es Patrono de la Fundación Conrado Blanco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*