DÍA del TRIUNFO de la CRUZ

El “Día del Triunfo”, se establece, desde la restauración de la Cofradía, como el día en el que la Hermandad celebra su fiesta más importante. Esta festividad viene reflejada en el capítulo 10 de la Santa Regla y así se indica:

“Item ordenamos que cada año por siempre jamás, en el día del Triunfo de la Cruz, que cae en 16 de julio, tengamos obligación de hacer esa fiesta con misa cantada…”

Al igual que entonces, la celebración de la Eucaristía, como parte fundamental de la festividad, viene marcada por el recuerdo de los Hermanos “vivos y difuntos y las ánimas del Purgatorio”.

Como también se refleja en la propia Regla, los Hermanos tienen la facultad de añadir o quitar apuntes a las ordenanzas, adecuándolas a los nuevos tiempos y así se refleja una anotación de 1671, donde además se añaden “…vísperas solemnes el día antes y sermón en la misa”, probablemente para mayor realce de los actos.

Cambio de fecha

De la misma forma el 16 de julio (fecha en el que se venía realizando dicha festividad) se cambia probablemente a mediados del S. XVIII, por tenerlo más cercano a la celebración de la propia Semana Mayor y ésta se traslada al primer lunes de marzo, después del Día del Ángel, festividad que se celebra el primero del citado mes.

Es en el Día del Triunfo, cuando la Hermandad realiza el nombramiento del nuevo Mayordomo, el cual, tras permanecer en el Cabildo de Diputados durante tres años, pasará a desempeñar el cargo de Juez, dando, por tanto, de esta forma continuidad a la Hermandad y perpetuando el mandato de la Santa Regla.

Nuevo Mayordomo

En ésta ocasión D. Víctor Ignacio Ortego González, será investido como tal y formará parte del Cabildo desde ese día, aunque no tendrá voto en el órgano rector hasta su toma de posesión definitiva, que tendrá lugar D.M. el día de Acción de Gracias.

Continuando con la ceremonia y tras el responso se procede a la entronización simbólica del nuevo Juez D. Carlos de Abajo Páramo, quien regirá la Cofradía a partir del Día de Acción de Gracias, una vez finalizada la Semana Santa del 2018.

A dicha celebración asisten representantes de los Cabildos de las Cofradías de la Ciudad, otros venidos de León, antiguos Jueces, prensa y autoridades locales.

A continuación, os dejamos un video de la Celebración del pasado año.

 

Día del Triunfo del año 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*