ECCE HOMO

ECCE HOMO.

Autor: Anónimo.

Bendecido el 19/03/1912.

Talla de madera policromada en tono propios. De gran expresividad a pesar de la ausencia de restos de la flagelación en el cuerpo, lo que le da un aspecto más humano a la escena de la presentación ante el pueblo, por parte de Pilatos.

Las alusiones al Paso en los libros y documentos históricos de los que disponemos, son de momento escasas, pues no hay muchas referencias al mismo. La única de la cual tenemos constancia se remonta al año de 1977, en la cual se recoge, según un artículo publicado en un semanario local, alguna alusión al Paso. En dicho artículo se puede leer como el entusiasta bañezano D. Julio Fernández Casado, regalo la Imagen a la Cofradía.

De igual forma se refleja también que el Paso del Ecce Homo fue bendecido, por el entonces Obispo de la Diócesis, D. Diego Alcolea, el 19 de marzo de 1912, tomando por tanto dicha fecha como comienzo de su andadura entre nosotros.

La capa de terciopelo rojo y adornos dorados que luce en la Procesión de los Pasos, el día de Viernes Santo, fue donada por D. José Castaño Pardal en el año 2006, al igual que las “potencias” que luce, también doradas.