La Oración

LA ORACIÓN EN EL HUERTO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Autor: Anónimo.

Bendecido el 19/03/1912.

Grupo escultórico compuestos de dos Imágenes de madera policromada, representando la Agonía de Nuestro Señor, antes de su Pasión.

Las alusiones al Paso, nos vienen dadas por los libros y documentos históricos, aunque más bien éstos hacen referencia a otras Imágenes anteriores y que probablemente fueron sustituida por la actual, quizás debido al deterioro de las mismas.

En el “Libro de Cavildos” que comienza en el año 1812 aparece la “Insignia” (término utilizado para llamar a los Pasos), reflejado por primera vez, concretamente en el apartado llamado “designación de Insignias” o nombramiento de los Hermanos encargados de llevar el Paso.

Continúa apareciendo en dicho apartado hasta el año 1864, donde ya no se refleja, se le pierde la pista y vuelve nuevamente a tenerse constancia de su existencia cuando, según contrato firmado por Adalberto Mancebo de las Heras el 30 de enero de 1890, éste se compromete a “componer” (restaurar) el Paso de la Oración en el Huerto.

Con fecha 23 de febrero de este mismo año de 1890 y según un nuevo documento, D. Faustino Machín, de oficio carpintero, se compromete a realizar las andas para portar el Paso.

La Imagen actual fue donada por el entusiasta bañezano D. Julio Fernández Casado en 1912 y bendecida el 19 de marzo de este año por el Obispo de la Diócesis D. Diego Alcolea.