LA PIEDAD

LA PIEDAD.

Autor: Mariano Nieto.

Año: 2007.

Es el Paso más moderno de la Cofradía y réplica de la original que se conserva en la Iglesia Parroquial de Santa María de La Bañeza, la cual es obra del que probablemente fuera mejor imaginero de Castilla y León, Gregorio Fernández.

A través de un acuerdo entre Parroquia y Cofradía se decidió por ambas partes la realización de ésta réplica que se puede contemplar en las dependencias del Museo de la Cofradía y que procesiona por las calles de la ciudad, sin temor a perjudicar la valiosa obra que es la original y que además fue concebida para estar en un altar, como muy bien intuyó el entonces Párroco D. Santiago Carrizo, el cual promovió su ejecución, a través de donaciones particulares, que han preferido seguir en el anonimato.

La réplica es idéntica a la original en todos sus términos de tamaño, técnica y materiales, si bien la Ley de Patrimonio exige que tenga alguna diferencia con la primera. Así presenta una espalda para que pueda ser procesionada y guarde perfecta armonía con el conjunto. La Virgen está sentada encima de la capa y sobre un núcleo de piedras, con lo que dicha capa cae por los lados de las mismas, presentando centímetro y medio más en la base.

Los ojos son tallados y pintados y presenta un mayor vaciado que la original, de manera que pesa menos y se consigue una menor capacidad de movimiento, con lo que tiene menos riesgo de grietas.

El material empleado es madera de pino Soria, especial bien seco y curado.

Fue estucada con sulfato cálcico y cola de conejo y policromada al igual que el original, si bien la técnica que se ha utilizado es con temple al huevo, ya que de esta forma los colores no se oxidan con tanta facilidad y se retrasa su ennegrecimiento con el paso del tiempo.

Sus medidas son 153 x 143 x 0,85 cm. (medidas de la original) a lo que hay que añadir el centímetro y medio en la base, antes mencionado.