SAN JUAN EVANGELISTA

SAN JUAN EVANGELISTA.

Autor: Empresa “El Arte Cristiano”. Olot. Gerona.

Año: Alrededor de 1915.

El Rvdo. Sr. D. Domitilo Soto de las Heras, párroco de San Román de la Vega, ejerció como tal desde el 30 de junio de 1909 al 12 de abril de 1941 (32 años).

Falleció pocos días más tarde, concretamente el 26 de abril de ese mismo año de 1941, siendo enterrado en su ciudad natal de La Bañeza, donde descansa en la actualidad.

En el año 1901, curó de una grave enfermedad y decidió por éste hecho regalar a la Iglesia de San Román, un Nazareno (el que hoy se encuentra en la Iglesia de la localidad leonesa), concretamente en la Semana Santa del año 1914. Dicho Nazareno fue realizado en los talleres “Pio Mollar” de Valencia.

Con seguridad, esta curación produjo no sólo el regalo del mencionado Nazareno al pueblo donde ejercía su labor pastoral, sino también otro presente para la ciudad que le vio nacer.

Es cuando parece ser hace la donación a la Cofradía de la Imagen de San Juan Evangelista y teniendo en cuenta que procesionó junto al Crucificado (adquirido en 1928) y La Soledad (de comienzos del siglo XX), la Imagen de San Juan sería cercana al año 1915 y con seguridad anterior a 1941, año del fallecimiento del mencionado párroco bañezano.

La Talla de San Juan Evangelista, fue realizada en los talleres “El Arte Cristiano” de la localidad gerundense de Olot y aunque no conserva el sello de dichos talleres, éste si se encontraba inscrito en la parte posterior dela Imagen. Dicha firma fue cubierta tras la restauración acometida en el año 2010, por Dª Ana María Castro Delgado, por encontrarse dicha Imagen durante muchos años recogida en los almacenes de la Cofradía y en avanzado estado de deterioro.

La Imagen hoy en día no procesiona, aunque se encuentra en el Museo de la Cofradía colocada junto al Crucificado al que acompañó en numerosas ocasiones.