Mediante el presente comunicado el Cavildo quiere dar a conocer a los hermanos y bañezanos en general los siguientes acuerdos:
1.- RENUNCIA DE CUATRO MIEMBROS DEL CAVILDO
En Cavildo pleno celebrado el día 26 de febrero de 2021, cuatro hermanos Diputados del Cavildo han presentado su renuncia al cargo, los señores D. Oscar Páramo Grande, D. Sebastián Ares Vidal, D. José Ramón Ramos García y D. César Carbajo Cuesta. Esta renuncia se produce tras la votación para elegir nuevo Mayordomo presentado por el Mayordomo Diputado D. José Ramón Ramos García, en esta votación, y tras reflexión en conciencia de los miembros del Cavildo, el hermano presentado para nuevo Mayordomo fue rechazado por mayoría, y por tanto facultando al conjunto del Cavildo la responsabilidad de presentar un nuevo candidato. Acto seguido a este hecho se produjeron dichas renuncias.
Como consecuencia de las mismas se celebra un nuevo Cavildo al día siguiente, donde sus miembros votan y aprueban por mayoría absoluta aceptar dichas renuncias.
Desde este Cavildo queremos agradecer a estos cuatro hermanos sus años de abnegada dedicación al servicio de la Cofradía. Que nuestro Padre Jesús Nazareno guíe sus pasos a partir de ahora al igual que ha venido haciendo durante todos estos años de pertenencia al Cavildo.
2.- NUEVO MAYORDOMO DE LA COFRADÍA
Según mandato de la Santa Regla, el Cavildo de Diputados, se reúne el día 27 de febrero de 2021, para asegurar la continuidad en los cargos rectores de la Cofradía y por tanto elegir un nuevo Mayordomo. Así el Cavildo, facultado para presentar un nuevo candidato, procede a dar el nombre de un hermano para someterlo a votación para el puesto, siendo aceptado por mayoría absoluta. Dicho hermano es D. Juan Carlos Areán García, que será investido como tal el próximo día 8 de marzo, Día del Triunfo de la Cruz, fiesta de la Cofradía.
El nuevo Mayordomo formará parte del Cavildo desde ese día, y tendrá voz pero no voto hasta el momento de su toma de posesión definitiva, que tendrá lugar el próximo Día de Acción de Gracias.
Deseamos a nuestro nuevo Mayordomo que el Nazareno guíe sus pasos y le ilumine para el bien de la Cofradía y de todos los herman@s que la componen.
3.- ACTOS DE SEMANA SANTA
Ante la situación actual de pandemia que nos ha tocado vivir, y la ya emitida orden de suspensión por las autoridades civiles de cualquier acto procesional, desde el Cavildo como no podía ser de otra manera, acatamos esta decisión aunque no por ello nos resignamos a no celebrar los actos religiosos permitidos y así llevar y contribuir a que nuestros herman@s y bañezanos en general puedan vivir la Semana de Pasión.
Para ello hemos decidido realizar los siguientes actos:
- Guardia de Oración: la Capilla permanecerá abierta de 10 de la mañana a 10 de la noche para el tradicional REZO de los Treinta y Tres Credos, bajo las medidas de seguridad recomendadas, suspendiéndose el acto del Besacordones.
- Día del Triunfo: el próximo 8 de marzo, se celebrará la fiesta de la Cofradía, el Triunfo de la Cruz, con la tradicional Misa en la Capilla, sólo que esta vez se limitará el aforo a un tercio del habitual.
- Triduo en honor a Nuestra Señora de La Amargura: se trasladará la imagen de Nuestra Señora de la Amargura para realizar el Triduo a la Virgen en la Iglesia de Santa María, con asistencia de miembros del Cavildo, herman@s y bañezanos hasta completar aforo de un tercio.
- Vía Crucis del Lunes Santo: se realizará un Viacrucis, en la Iglesia de Santa María, en hora por determinar, con asistencia del Cavildo, hermanos y bañezanos, y se retrasmitirá, como se hizo con algunos actos el año pasado, por medios telemáticos para intentar acercar este acto al mayor número de personas.
- No habrá ningún acto procesional pero sí se situarán en la Capilla y en el Museo los pasos como se hacía otros años, cuando sí se realizaban las procesiones, incluido el Nazareno que se mostrará colocado en su Trono.
- Respecto a la Misa de Acción de Gracias se informará a su debido tiempo.
Hacemos un llamamiento a todos los herman@s y bañezanos para que, a pesar de la difícil situación en que nos encontramos, podamos vivir en el recogimiento y en la oración esta Semana Santa que ha de llegar.
Desde el fondo de nuestros corazones queremos recordar a los que ya no están, y a los que esta pandemia les ha azotado o les está azotando con mayor enconamiento, para todos ellos vayan nuestras sinceras plegarias.
Que Nuestro Padre Jesús Nazareno nos bendiga y nos ayude.