DÍA DEL TRIUNFO DE LA CRUZ 2020

 

El primer lunes después del Ángel, día 1 de marzo y como viene siendo tradición, se celebra la festividad del Triunfo de la Cruz. Dicha efeméride se viene desarrollando desde tiempo inmemorial y así se refleja en la práctica totalidad de los antiguos documentos que posee la Hermandad.

Principalmente, la festividad consiste en la celebración de una Eucaristía que da comienzo a las 12:30 horas y que es aplicada por el “eterno descanso de los Cofrades y Cofradas difuntos de esta Cofradía.”

Así se recoge en el Capítulo 10 de la “Santa Regla”, cuyo título dice: “Que trata de la festividad, que esta Cofradía a de hacer en cada un año”.

«Item ordenamos que cada año por siempre jamás, en el día del Triunfo de la Cruz, que cae en 16 de julio, tengamos obligación de hacer esta fiesta con misa cantada y asistentes por las ánimas de los Cofrades vivos y difuntos y ánimas del Purgatorio con su responso…”

Este año, la festividad tendrá lugar el día 2 de marzo y en ella acontecerá la entrada en el Cabildo del Nuevo Mayordomo, el cual tendrá como primer cometido la dirección de las Procesiones de éste año 2020.

El Nuevo Mayordomo

En ésta ocasión PEDRO SIMÓN ZORITA, será investido como tal y formará parte del Cabildo desde ese día, aunque no tendrá voto en dicho Órgano Rector hasta su toma de posesión definitiva, que tendrá lugar D.M. el día de Acción de Gracias.

Continuando con la ceremonia y tras el responso se procede a la entronización simbólica del nuevo Juez D. Víctor Ignacio Ortego González, quien será la cabeza visible de la Cofradía también a partir del Día de Acción de Gracias y una vez finalizada la Semana Santa de 2019.

A la solemne celebración, cargada de emotividad y simbolismo, asisten representantes de los Cabildos de las Cofradías de la Ciudad, otras venidas de León, antiguos Jueces, Hermanos, amigos, prensa y autoridades locales.