DÍA DEL TRIUNFO 2017

Día del Triunfo

El primer lunes después del Ángel, se celebra la festividad del Triunfo de la Cruz. Este año se celebrará el lunes día 6 de Marzo.

La Misa que dará comienzo a las 12: 30 horas, se aplicará “In Memorian” de los Cofrades difuntos de esta Cofradía.

CAP.10º Que trata de la festividad, que esta Cofradía a de hacer en cada un año.

Y te ordenamos, que en cada un año para siempre jamás, en el día del Triunfo de la Cruz, tengamos obligación de hacer la fiesta de esta Santa Cofradía con Misa cantada, y asistentes, por las Animas de los Cofrades vivos y difuntos, y Ánimas del Purgatorio, con su Responso cantado.

(Transcripción de parte del Capitulo X de la Santa Regla del año 1667)

 

Capítulo 10 de la Santa Regla de 1667

EL DÍA DEL “TRIUNFO DE LA CRUZ”

Esta festividad se conoce como “Fiesta del Triunfo” y alude a la recuperación y entrada triunfal en Jerusalén de la reliquia de la Cruz, recuperada por el emperador Heraclio.

El Capítulo X de la Regla de la Cofradía habla de esta festividad explícitamente regulando lo tocante a la celebración de una eucaristía especial Por las ánimas de los Cofrades vivos y difuntos, y ánimas del Purgatorio con su responso cantado” estableciendo la forma de hacer frente a los gastos que surgieran y la obligatoriedad para los cofrades de asistencia so pena de un cuarterón de cera.

Es esta fiesta del triunfo un día especial para los hermanos ya que durante la celebración eucarística tiene lugar la toma de posesión y entrada al Cabildo del nuevo Mayordomo que habrá sido elegido en conciencia y después de haberlo mirado bien”, pues así lo establece la Santa Regla en su capítulo XII.

Desde hace aproximadamente 20 años, se han introducido una serie de innovaciones en la ceremonia como son la imposición, en el ofertorio, de la insignia de oro de la Cofradía al Juez del año anterior y la entronización simbólica al finalizar la celebración del Juez del año siguiente, con el fin de que los hermanos lo vayan conociendo.

E inmersos en este ambiente de celebración, los hermanos tras finalizar la celebración pasan a las dependencias interiores de la Cofradía, donde el nuevo mayordomo les convidará a un pequeño ágape, tras el que seguirá una comida de hermandad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*