Los Hermanos Joaquín y María Vayreda y Villa, que frecuentaban Paris con motivo de sus actividades artísticas, asimilaron allí un tipo de iconografía conocida con el nombre de «Arte de San Sulpicio», dado que lo desarrollaban buen número de artistas instalados en el barrio parisiense del Santo.
Joaquín Vayreda, junto con el también pintor J. Berga y Boix, llevó a cabo un ensayo técnico destinado a dar ocupación a los alumnos aventajados de la escuela de dibujo de Olot, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar profesionalmente su capacidad artística.
De ésta mutua colaboración nació la primera industria de imaginería religiosa, que arraigó acto seguido en Olot y constituye actualmente una de sus actividades artesanales más peculiares y conocidas. En 1880 la sociedad se llamaba «Vayreda, Berga y Cía», que se transformó dos años después en «El Arte Cristiano».
Las estatuas realizadas en pasta-cartón-madera tienen la concesión afirmativa por parte de la Sagrada Congregación de Ritus e Indulgencias y por tanto la consideración de material noble y venerable.
Numerosos artistas, entre los cuales se encuentran escultores con prestigio internacional han pasado por los talleres de ésta empresa decana, creando imágenes que han dado prestigio a la marca y han sido exportadas a varios países de los cinco continentes.
Esta empresa realiza para la Cofradía el grupo escultórico de «La Entrada de Jesús en Jerusalén», más conocida por todos como «La Borriquilla».