Artista madrileño, nacido en 1893, falleciendo en la misma ciudad en 1962.
Era especialista en la metalistería o técnica y arte para producir y conformar metales en la fabricación de objetos y utilitarios artísticos y en la orfebrería, cuyos bienes fueron donados al Estado tras su muerte, pasando inmediatamente después a constituir la Fundación que lleva su nombre.
En el año 1963 la Dirección General de Bellas Artes realizó el inventario de sus bienes como paso previo a la aceptación definitiva se su legado, donde se detallaron con minuciosidad todas sus herramientas de trabajo, dibujos, bocetos o muestras de obras terminadas.
Su carrera profesional fue muy larga y productiva, extendiéndose desde comienzos a mediados del siglo pasado. En líneas generales puede decirse que el Juan José como cincelador, desarrolló una producción muy diversa.
Realizó una notable actividad expositiva en la capital de España fundamentalmente, participando además en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925, en la de Monza de 1927 o la celebrada en Lieja en 1930, en las que sus trabajos, merecieron diversos premios y reconocimientos.
Tras la Guerra Civil, sus trabajos dan un brusco giro, pues las piezas de carácter civil apenas tenían mercado, llegándole la principal demanda a través de la Iglesia, de Parroquias o de otras asociaciones, destacando fundamentalmente en la orfebrería religiosa y la realización de un sinfín de coronas.
Una de sus obras más conocidas, es la realizada para la Virgen de la Almudena de Madrid.