Estamos inmersos en días que pasarán a la Historia por la relevancia y los acontecimientos que estamos viviendo. A la reciente y consabida elección de Cristina como la primera Hermana en ser nombrada Mayordomo de la Cofradía, se une en este día la anhelada noticia que, desde hace muchos años, venían esperando no pocos bañezanos, amantes de la Semana Santa.
Hoy 15 de marzo de 2023, quedará reflejado en la Historia de La Bañeza, como aquel en el que la Consejería de Cultura Turismo y Deporte, concedió el título de Interés Turístico Regional a nuestra Semana Santa, según se desprende del Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León, en su Orden CYT/312/2023 del 8 de marzo.
Este reconocimiento, viene sustentado por los muchos siglos que abarca nuestra Semana Santa, por la tradición que nos ha llegado de nuestros mayores y recogida a lo largo de tantos años, por las costumbres que, al mismo tiempo, a veces se ven renovadas y muy especialmente por la rica e importante imaginaria, al igual que el no menos significativo patrimonio que atesora nuestra Ciudad.
Todo va sumando y a las mencionadas características señaladas, hay que destacar ineludiblemente el esfuerzo y empeño desempeñado por todos nuestros ancestros, los cuales, con sus fallos sí, pero también aciertos, hicieron posible que hoy seamos nosotros los que podamos disfrutar de ésta declaración que nos sumerge al mismo tiempo en una gran responsabilidad, la de continuar aunando esfuerzos e intentar mejorar en lo sucesivo lo que ellos comenzaron y así de esta forma, que sean otros los que nos juzguen en un futuro.
Nos queda a partir de ahora, a las tres Cofradías, pues todas son las responsables de este reconocimiento, el superarse con nuevos proyectos, retos y aspiraciones para hacer de nuestra Semana Santa, una conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor más grande y poder aspirar así a metas más altas, pues la valía de sus gentes y la de todos los Hermanos Cofrades, lo merecen.
Queremos agradecer la colaboración prestada, a todos aquellos que llevan tanto tiempo trabajando por esta consecución, a aquellos que de alguna u otra forma colaboran cada año en su planificación y desarrollo, a quienes dedican sus esfuerzos a engrandecer nuestro Patrimonio y de forma cordial, a todos los que cada año nos visitan con motivo de esta celebración tan nuestra.
A todos, muchas gracias