Tallista vecino de Madrid y cercano a D. Antonio Navarro Santafé, con el que colabora en algunos de sus trabajos.
No son muchos los datos que tenemos del artista, aunque si conservamos en nuestro Archivo, alguna documentación y correspondencia que tuvo con la Cofradía, con motivo de la realización de las andas que, en un principio, fueron destinadas a Nuestra Señora.
Luís Barón, según encargo del autor del Trono de Nuestro Padre Jesús y de la Imagen de Nuestra Señora de La amargura, se compromete a “realizar unas andas y peana, para la Cofradía de Jesús Nazareno de La Bañeza, según proyecto y supervisión del escultor D. Antonio”, destinadas para la Imagen de la Virgen.
En noviembre de 1943, comienzan los trabajos, comprometiéndose a entregarlas en un plazo de dos meses, desde el 22 de noviembre del citado año, con el fin de estrenarlas en la Semana Santa del siguiente año, hecho que no se produjo hasta febrero de 1945 y una vez que Nuestra Señora, llegara a La Bañeza.
Dichas andas fueron realizadas en madera y recubiertas con “molduras de oro bañado y patinado, sobre fondo corinto”. En la actualidad, son las que porta la Talla del Jesús Prendido, “El Paláu”.