Es Titulado en Escultura por la Universidad de Valladolid, y Titulado Superior por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Fue restaurador del Museo Nacional de Escultura de 1965 a 1988.
De entre sus mucho premios y reconocimientos cabría destacar el primer Premio Nacional de Talla en Madera, siendo el español más joven que consigue dicho galardón, obtenido en 1955. Un año más tarde es galardonado nuevamente, pero con el segundo premio a nivel internacional, siendo de igual forma el español más joven en obtenerlo. Su obra se centra en Castilla y León, sin olvidar sus muchos e innumerables trabajos a lo largo de toda la geografía, no sólo española sino también latinoamericana.
En 1976 ingresa como Miembro de Derecho en el Comité Internacional de Museos (ICOM, dependiente de la UNESCO). Además de sus dotes como escultor destacan sus trabajos docentes impartiendo cursos, charlas, conferencias y realizando un gran número de publicaciones para el mejor entendimiento y conservación de las obras de arte. La restauración, centra también gran parte de su obra, como lo demuestran los encargos realizados en retablos, pasos procesionales y pinturas murales.
Para la Cofradía ha realizado un gran número de trabajos, en cuanto a restauraciones se refiere, como los de conservación de la Talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Crucificado o Nuestra Señora de La Amargura. Siendo todos ellos importantes, quizás sobresale, en cuanto a trabajos realizados para la Hermandad, la realización de la réplica de la Imagen de La Piedad, obra original de Gregorio Fernández, entre los años 2006 y 2007.