
Queremos haceros partícipes de la noticia que ha aparecido hoy en los distintos medios de comunicación, con motivo del nombramiento del NUEVO OBISPO DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA.
La Santa Sede ha hecho público hoy 8 de junio de 2020, a las 12 h. el nombramiento de Monseñor Jesús Fernández González, como nuevo Obispo de la Diócesis de Astorga, tras ser aprobado por el Papa Francisco.
D. Jesús Fernández González, nació en la localidad leonesa de Selga de Ordás en 1955 y ocupaba hasta el momento el cargo de Obispo Auxiliar de Santiago, obligación que desempeñaba desde 2013, como mano derecha del zamorano Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela y natural de Manganeses de la Polvorosa, municipio de Zamora que depende de la Diócesis de Astorga y que desde hoy pastorea el nuevo Obispo.
D. Jesús Fernández González ejerce también como presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española.
La sede episcopal de Astorga estaba vacante desde el fallecimiento de Juan Antonio Menéndez, en mayo de 2019, siendo su dirigente desde entonces, como administrador diocesano, el sacerdote José Luis Castro.
La Diócesis de Astorga se extiende por buena la parte de la provincia de León, las comarcas zamoranas de Sanabria-La Caraballeda, Tábara y gran parte de Los Valles, junto a parte de la zona oriental de la provincia de Orense.
Estudió latín y Humanidades en el Seminario Menor de León, hizo C.O.U. en el instituto Padre Isla y se licenció en Filosofía y Teología en el Seminario Mayor también de la localidad leonesa en 1980. Además de su Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, se doctoró en 1992 en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca.
En sus primeros años de sacerdocio sirvió como párroco en varios pueblos de la Diócesis de León, siendo además profesor en el Seminario Menor San Isidoro entre 1982 y 1987, pasando posteriormente a ejercer como Rector hasta 1990.
En diciembre de 2013, poco tiempo después de la llegada del Papa Francisco a la Santa Sede, D. Jesús Fernández González abandonó la Diócesis leonesa al ser nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela bajo la tutela del Arzobispo D. Julián Barrio Barrio.
Entre los años 2014 y 2017 y siendo ya Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, formó parte de la Comisión Episcopal de Pastoral como responsable de Pastoral de Salud. Desde entonces forma parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en los primeros años como responsable de Justicia y Paz, para posteriormente pasar a ser Acompañante de Cáritas Española, encargo que desempeña actualmente.
Entre sus publicaciones destacan el libro «Vivir de la Eucaristía: Las Celebraciones Dominicales en Ausencia del Presbítero» así como algunos artículos relacionados con la Filosofía, la pastoral y la Espiritualidad Sacerdotal.
Desde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, le deseamos toda clase de venturas en su nuevo puesto, esperando contar muy pronto de su presencia entre nosotros.
Que Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre, Nuestra Señora de La Amargura, le amparen y le ayuden.