NOVENA EN HONOR A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO – Septiembre de 2019

Comienzo: Viernes 6 de Septiembre de 2019

Finalización: Sábado 14 de Septiembre de 2019.

Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz

Horarios de la Novena:

Laborables: 19:30 h. En la Capilla de la Cofradía.

Sábados: 19:30 h. En la Iglesia de Santa María.

Domingos: 18:30 h. En la Iglesia de Santa María.

Las novenas son oraciones públicas de nueve días, por lo general consecutivos, para conseguir alguna gracia o intención aúnque también se realizan para orar por el eterno descanso de los difuntos. 

Se pueden realizar de la misma forma pero en días alternos a lo largo del tiempo y de una forma privada y suelen estar asociadas a la devoción de algún Santo, de la Virgen María, de Nuestro Señor o del Espíritu Santo. Al pedir la intercesión de algún Santo en concreto, se pretende imitar sus virtudes aprendiendo de su propia experiencia personal. 

La historia nos dice que los griegos y los romanos ofrecían oraciones a sus respectivos dioses, pidiendo por los difuntos, durante éstos aludidos nueve días. Los cristianos tomaron la idea en la forma, adaptándola a sus costumbres y erradicando las que venían de origen pagano.

Es también la Historia la que nos dice como los Apóstoles estuvieron durante nueve días esperando una gracia muy especial, la venida del Espíritu Santo y de ésta forma dar origen a la Novena de Pentecostés.

Nueve días de duelo con Misas diarias, fue un procedimiento de distinción, el cual no era realizado sino por las clases altas. Príncipes y gente de dinero ordenaban tales actos para ellos en su memorias. De la misam forma se encontraba en los testamentos de Papas y Cardenales.

Con el paso del tiempo dicha memoria mortuoria, llegó a ser mucho más simple y finalmente regulada y fijada por Benedicto XIV.

Esta costumbre de los nueve días de duelo llegó a estar tan enraizada que recibía el nombre de «Novena de Papas». 

Esta práctica de los nueve días con Misa, es la que nos ha llegado y la que la Cofradía realiza en dos ocasiones a lo largo del año, una en abril, que generalmente coincide después de Semana Santa y otra en septiembre, finalizando ésta el 14 del mismo mes, fiesta de la Exaltación de la Cruz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*