CRISTO DE LA AGONÍA

CRUCIFICADO. «TENDIDO»

Autor: José Tena Fuster.

Año: 1927.

Talla de madera que contiene una gran expresividad y destacado estudio anatómico. Tiene una altura de 1,50 cm. de pies a cabeza y elaborado según el modelo “arte”, el más alto de su categoría según los talleres del escultor valenciano.

Procesionó por primera vez, el Domingo de Ramos del mencionado año, tras una serie de avatares acontecidos en su traslado a nuestra Ciudad. Todo este proceso se ve reflejado en el intercambio postal entre el Sr. Castor Soto de las Heras (designado por la Cofradía para realizar el encargo) y el propio autor.

En sus comienzos, la Imagen procesionaba en solitario y en posición vertical, pasando posteriormente en el año 1952 a formar parte de un Calvario, compuesto a su vez por las actuales Imágenes de La Soledad y San Juan Evangelista (hoy en día, Imagen de culto), el cual, debido a la dificultad de su gobierno, permaneció muy poco tiempo como parte de las Procesiones.

Llegados al año 1986, la Cofradía adquiere la nueva Imagen de Jesús Crucificado y es cuando el Cristo de la Agonía adopta la posición por la que hoy se le conoce de “Tendido”.

En el año 2009, se realiza una restauración en profundidad de la talla, encargándose dicha labor al escultor vallisoletano D. Mariano Nieto, el cual aconseja que, para evitar problemas en lo sucesivo, “la Imagen permanezca durante todo el año en su posición para la cual fue concebida, es decir vertical y procesione de forma horizontal sólo en Semana Santa”.