IN MEMORIAM, JAVIER MERINO

Querido Hermano:

Ya han pasado unos días y aún no me hago a la idea y hablar de ti en pasado.

Creo que todos podríamos resumir nuestro sentir de ésta forma o de alguna muy semejante. Cuando pase el tiempo, quizás podamos hacerlo, pero ahora y en vísperas de los días que llegan, aún es pronto.

Nos dejas esa alegría para con todos y ese ¿por qué no decirlo?, saber “reprendernos”, cuando algo no salía bien, aunque al final siempre llegaban tus palabras de aliento y de ánimo para tus pujador@s, pues ellos intentaban “mecer” el Paso como tú, anteriormente en tu soledad interior, ya lo habías imaginado, sin fallos, sin errores, sin movimientos bruscos…, “andando” ….

Día del Triunfo. 6 de marzo del 2000

¿Quién no recuerda ese VÁMONOS ?, que sonaba atronador en medio de la gente que se agolpaba para ver pasar a Jesús Nazareno, a La Amargura, o ver como se agolpaban las gentes para, en la calle, poder contemplar ese museo imaginero que es el Patrimonio de la Cofradía y que recorre nuestras vías en cada Viernes Santo.

Al principio era un sueño, ¿verdad?, el ver a Nuestra Madre y a Nuestro Señor a hombros de sus hijos, andando por La Bañeza, pero al final, lo hiciste posible. Llevabas desde que entraste en el «Cavildo» dándole vueltas y al final salió y “todo empezó” otra vez, los Hermanos querían estar en la Cofradía y pujar, las Hermanas, que para ti siempre fueron una parte muy importante, se sumaron como no podía ser de otra forma, pues ellas también están siempre presentes.

Aquel Cabildo General, último que se ha convocado, por cierto, fue un punto de inflexión en el que todo cambió, a pesar de las “discrepancias y dudas, serias dudas”, como nos contabas en el Pregón Nazareno pronunciado y con el que todos nos emocionaste, en el año 2013.

Ese mismo día, nos recordabas añoranzas, anécdotas de tantos años y el vivir el Cabildo día a día:

  • “…todos los hermanos con los que he tenido el honor de compartir Cabildo, me han demostrado que siempre han buscado el bien de la Cofradía, el engrandecerla, el mejorarla. Estoy convencido de que los actuales miembros buscan ese mismo fin; por ello es nuestra obligación como hermanos el ayudarles a conseguirlo”, “hubo muchos buenos momentos y algunos también malos, pero… esos, mi memoria ya se ha encargado de borrarlos”.
  • “He visto lágrimas…”, nos decías. Estos días también se han derramado muchas, pero esta vez, eran por ti, porque tus Hermanos, te querían y te quieren y seguro que siempre estarás entre nosotros.
  • “!!!ORGULLO!!!, orgullo de ser nazarenos, de pertenecer a una Cofradía grande, de ser un poquito protagonistas de la Semana Santa Bañezana”.
  • “!!!ORGULLO!!!, orgullo de poder portar Pasos que son auténticas maravillas artísticas…”
  • “!!!ORGULLO!!!, orgullo de poder pujar hombro con hombro junto a tus hermanos, sabiendo que con el esfuerzo de todos el Paso llegará a su destino”.
Cuadro pintado por Javier Merino en el año 2002

Viste también “cordones amarillos colgados en las varas de algún Paso o crespones negros en el estandarte de la Banda, señal de que algún hermano nos ha dejado. Aunque ya no estén con nosotros una parte de ellos estará siempre viva en nuestros corazones”.

Hermano, este año tampoco habrá Semana Santa, al menos como a todos nos gustaría. Estoy seguro que cuando se pueda retomar otra vez esta ancestral tradición, alguien se acordará y pondrá unos cordones que, esta vez, serán los tuyos. Y todos te escucharemos nuevamente “VÁMONOS”, pues estarás ahí, al lado de tus Hermanos, ayudándonos y alentándonos y verás como todo saldrá bien, pues irá en tu honor…

Ojalá que allí donde estés, Nuestro Padre Jesús Nazareno te ayude y Nuestra Señora de La Amargura te cubra bajo su Manto.

Un abrazo.

Me despido con una de las últimas aportaciones que nos dejaste y que seguimos utilizando en muchas de las publicaciones de la Cofradía “Q E N O P”. Éste acrónimo, que significa Que El Nazareno Os Proteja, seguirá entre nosotros y de alguna forma, tú también seguirás en nuestros corazones.

CNPJ  MMXXI

3 comentarios

  1. No sabes lo mucho que se te echa de menos, aun recuerdo todas esas charlas que tuvimos yo detrás de la barra y tu de cliente eso si con tu mirinda a tu lado o si no con tu caramelo (carmelo rodero), fue escuchar que decidiste dejar este mundo y se me partió el alma. Aun me cuesta mucho superar tu perdida fuiste y seras un gran luchador. Ahora ya estas al lado de tu querido Nazareno, que el te cuide y que la virgen de la amargura te baje sobre su manto. Prometo que la próxima semana Santa que se haga como tu la quieres mi puja va para ti desde león. No me olvidare de ti tan fácil. Un montón de besos al cielo Merino

  2. Tu me enseñaste los valores de esta cofradía, me enseñaste a sufrir y jamás bajar el hombro a entender que lo más importante es la cofradía y sus hermanos pero sobretodo me enseñaste a que todos juntos somos invencibles. Descansa en paz hermano. Que el Nazareno y La Amargura te cuiden como mereces.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*